Monday, November 05, 2007

Estilo Tribal - Lo que no es.

Mucho se ha dicho en nuestro país sobre este estilo en los últimos meses.
Fascinados por los increíbles movimientos que Rachel Brice ejecuta en los dvds de las Superstars, los bailarines argentinos descubrimos poco a poco que existe “algo” llamado tribal y lo asociamos a extraños adornos, sonidos electrónicos, mudras y contorsiones varias.

La realidad es que el estilo tribal es mucho mas complejo que bailar Bellydance con música alternativa, intentar hacer un backbend y colgarse un par de caracoles.

El objetivo de estos artículos es que pueda comprenderse en que consiste verdaderamente el estilo, sus bases técnicas y filosóficas y las subdivisiones que éste presenta.

Pero antes de comenzar a definir de que se trata esta técnica, y teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho al respecto, me parece interesante comenzar estableciendo aquello que, definitivamente, la danza tribal NO es.

Comencemos:

1 – No es una danza ritual africana. De hecho, no es una danza étnica, ni representa una cultura en particular. Como veremos más detalladamente en los próximos artículos, es un formato que si bien se inspira en bailes de diferentes países de la ruta gitana y toma influencias estéticas de culturas tribales, es absolutamente urbano y contemporáneo. Nada tiene que ver con la esencia salvaje del ser humano, así como tampoco incluye, per se, ningún matiz místico o religioso.

2 – No es una técnica simple, refugio de bellydancers fracasadas. Aquellas personas que hayan realmente experimentado esta línea de danza del vientre, coincidirán en que la ejecución de sus movimientos no tiene absolutamente nada de sencillo. Las disociación extrema , la conciencia corporal y el entrenamiento muscular requeridos por los mismos, desalientan al principio a mas de un bailarín avanzado. Ni hablar de la cantidad de códigos que hay que memorizar para poder participar en una improvisación grupal y de la pureza técnica necesaria para entenderse durante la danza.
Con esto no quiero manifestar que un estilo sea superior al otro… son simplemente diferentes.
Muchas de las bailarinas que hoy en día nos dedicamos al estilo tribal, hemos hecho carrera como bellydancers, incluso de manera internacional. A otras, el Bellydance tradicional sencillamente no les ha interesado tanto como para dedicarse al mismo. A lo que voy, es que no elegimos este estilo “porque es mas fácil”, sino porque consideramos que nos hace sentir plenas en aspectos que el Bellydance tradicional no cubre. Nuestro motor no es la frustración sino la búsqueda de una alternativa.
Todas las corrientes de danza del vientre son válidas y maravillosas, y por fortuna tenemos la posibilidad de elegir aquella más acorde a nuestra personalidad. Seria bueno comprender que dedicarse a una u otra se trata sencillamente de una cuestión de elección… y que todas las opciones merecen ser respetadas.

3 – No es una danza que requiera un tipo de morfología física o “look” particular para poder bailarla. Relájense… no es necesario hacer una dieta de morir si quieren bailar tribal fusión, ni arrasar con todo el contenido de la heladera si quieren bailar tribal americano. Tampoco es obligatorio que corran a tatuarse. Pueden “sumarse a la tribu” aunque no tengan piercings. Cualquier persona con ganas de integrarse a una experiencia de creación colectiva por medio de la danza es bienvenida a este estilo, independientemente de cómo luzca.

4 – No es una danza religiosa, sagrada o mística. Es un baile secular, que admite a personas que profesen cualquier creencia espiritual y religión (así como sucede con el tango, la salsa, el clásico y el resto de las danzas… por qué tendría el tribal que ser diferente ?) Si bien es verdad que al bailarla suele crearse entre los danzantes un sentimiento de integración, fraternidad y plenitud, eso no implica que esta sea una danza ritual o con un objetivo místico.
De nuevo: No lo es.

5 – Ultimo, y que se desprende de todo lo dicho anteriormente…por Dios, NO SOMOS UNA SECTA !!!


Llegando al final, espero que este artículo les haya sido útil y haya servido para echar luz sobre algunos aspectos. Continuaremos desarrollando más información en las próximas entregas.

Abrazos y zaghareets para todos… y que viva la danza !!


Myrna
Bailarina profesional especializada
en Danzas de Oriente y Estilo Tribal Americano



Se ruega no reproducir este artículo (en forma parcial o en su totalidad) sin el consentimiento de su autora. Para tal fin, por favor solicitar permiso al siguiente mail: espiritunomade@hotmail.com

2 comments:

Nia said...

Un artículo muy interesante, te cito en mi blog.

Waterlilly said...

Hola Myrna! esta lindo tu blog! y el articulo acerca del Tribal esta muy pero muy bien redactado y muy informativo. Te pregunto, conoces tribe.net? En este sitio se reunen muchas de las companias de danza oriental/tribal principalmente de USA, es un foro interactivo, y si necesitas ayuda o informacion acerca de lo que sea relacionado con la danza, por ejemplo trajes, coreo, pasos, escenario, estilos, etc, siempre alguien te contesta enseguida. Ademas, te enteras de donde andan nuestras bailarinas e instructoras favoritas y donde seran los proximos talleres primero en Tribe, antes que en ninguna otra parte. Aqui te dejo con los links de las tribus:

FCBD

Tribal Bellydance

ATS

Ultra Gypsy

The Indigo

BlackSheepBellyDance

Tribal Costuming

Gothic Belly Dance

Y uno de mis favoritos: UNMATA!

Tambien hay tribus dedicadas a Kami Liddle, Zoe, Sharon Kihara, Saida, Jillina, Samantha Hasthorpe (una de mis favoritas, ella es inglesa), y grupos de ATS como InFusion y Skin Deep de Seattle, y Gypsy Caravan. Read My Hips (ATS) de Chicago solo las encuentras en MySpace.

Bueno no te aburro mas y te veo en Tribe!