Tuesday, December 18, 2007

ATS - Que es?

La danza del vientre Estilo Tribal surge entre los años 60 y 70 de la mano de Jamila Salimpour, creadora de la compañía “Bal Anat”, la cual comenzó a utilizar movimientos de danzas étnicas de Medio Oriente, y atuendos tribales, aunque sin la intención de representar la danza de ninguna región en particular.
Preferenciaba las coreografías grupales, aunque ocasionalmente incluía solos con elementos, como por ejemplo sables o bastones. De hecho, la primera performance con sable en toda América, fue realizada por una de las bailarinas de “Bal Anat”.
Una alumna de Jamila, Masha Archer, continuó en esta línea, y le agregó a este estilo elementos propios.
Caroleena Nericcio, comienza a tomar clases con Masha a la edad de 14 años y queda totalmente enamorada del porte y la personalidad de esta mujer. Basándose en sus enseñanzas, crea un estilo particular, con la improvisación y la comunicación no verbal entre las bailarinas como pilares del mismo. Corren los años 80 en San Francisco, California. En esa particular ciudad, en medio de grupos y culturas alternativas, surge lo que hoy conocemos como American Tribal Style . Este estilo, más tarde, se fusionará con otros ritmos musicales y otros conceptos y surgirán diversas ramas como el Tribal Fusión.

Pero, concretamente…en que consiste el American Tribal Style?

Tribal Americano (American Tribal Style)

Es un estilo contemporáneo de danza del vientre, inspirado en las danzas de países de la ruta gitana (India, Asia Central, Medio Oriente, Norte de África, e incluso España). Se basa en la hermandad entre mujeres y su objetivo es la creación colectiva, mediante la improvisación.
Su creadora es Caroleena Nericcio, hoy en día directora de la tribu “FatChance Bellydance”, el máximo referente para quienes practicamos ATS.

Esta técnica requiere un gran control postural y muscular de parte de las ejecutantes, así como una gran capacidad de aislar las diferentes partes del cuerpo para que cada una trabaje independientemente del resto. Por mi experiencia, considero que el estilo tribal demanda mucha más preparación física que el Bellydance tradicional. No es casual que la mayoría de las tribaleñas practiquen además el yoga, el cual les brinda la elongación, la fuerza y el tono muscular necesarios para ésta práctica. En mi caso, he optado por el pilates como método de entrenamiento paralelo.

En cuanto a la dinámica de la danza, ésta consiste en un grupo de 2 a 5 bailarinas, que se ubican de acuerdo en diferentes formaciones preestablecidas, de manera que todas puedan ver correctamente a la líder del grupo. Esta líder será la encargada de improvisar de acuerdo a la música e ir guiando a sus compañeras, mediante códigos (llamadas) que todas conocen. La líder marcará algunos pasos y combinaciones y luego dejará lugar a la siguiente compañera, de esa manera, todas rotan en algún momento a la posición de líder. En caso de ser más bailarinas, estas se ubican detrás del grupo que esta improvisando en ese momento, en forma de medialuna, y realizan pasos más sencillos, a modo de “background”. Esta formación es conocida como “el coro”. El coro también posee una líder. A su vez, las bailarinas del centro, no solo rotan su liderazgo entre si, sino que también intercambian posiciones con el coro, el cual se reacomoda con una nueva líder y parte de sus bailarinas pasan a improvisar al centro. Es un dinámica precisa, para la cual es imprescindible conocer la técnica y las señas a la perfección.

En cuanto al vestuario, en general éste consiste en babuchas con amplias faldas por encima. Pañuelos con pompones, monedas o largos flecos a la cadera (nada de canutillos !) . El torso puede vestir un choli (atuendo típico hindú) o remeras de nylon manga larga y un corpiño con monedas, generalmente plateadas, por encima (nuevamente…nada de canutillos !) . El cuello y los brazos llevan joyas étnicas, casi siempre de un tamaño importante. En la cabeza, solían utilizarse pañuelo o turbantes, los cuales también llevaban accesorios. Últimamente se ha optado por el cabello recogido en un rodete y adornos florales. Toda la estética está inspirada en culturas tribales aunque el estilo de danza sea contemporáneo.

Con respecto a la música a utilizar, si bien no hay ningún ritmo específico para el ATS, es importante que los tracks que se utilicen sean de alguna manera “repetitivos”, esto es, sin cortes (un baladi, o música tradicional de orquesta árabe, por ejemplo, no serviría). Se tiende más bien a utilizar temas folklóricos, e incluso algunos con base electrónica, siempre y cuando cumplan este requisito de presentar cierta monotonía, necesaria para la improvisación grupal.
Los accesorios que suelen usarse en el ATS son los crótalos, sables, jarrones y bandejas. Aunque hay muchas diferencias en la manera de ejecutar éstos elementos entre el tribal americano y las danzas orientales tradicionales, pero sería demasiado extenso entrar ahora en ese tipo de detalles.
Ala hora de ejecutar este estilo, insisto, lo principal es el correcto conocimiento de la técnica y las llamadas, y sobre todo, la predisposición de las bailarinas a guiar y ser guiadas, y a conectarse entre si celebrando la danza


Myrna
www.espiritunomade.com
www.bairestribal.blogspot.com

Se ruega no publicar ni difundir este artículo sin el consentimiento de su autora.

1 comment:

Voz de cristal said...

Hola, estamos organizando un evento de danza tribal en Barcelona sin ánimo de lucro (www.bcnraqs.tk/), y deseábamos poner un poco la historia de esta danza en la web. He encontrado tu artículo, muy bien explicado y ampliado, y me gustaría ponerlo. Nos das tu consentimiento??
Nuestro mail es bcnraqs@hotmail.com
Muchas gracias y zaghareets!!!

PS. Si nos lo permites, si además quieres, podemos linkearte desde nuestra página. Gracias!